Las principales claves de la nueva normativa de autoconsumo

La normativa — que se ha tramitado tras dos años de retraso, varias versiones de borradores y sugerencias de cambios por parte del Consejo de Estado— según el ministro, "busca impulsar la generacion distribuida de la energía" para no tener que transportar la energía, aparte de suponer un "impulso a las energías renovables" como la fotovoltaica, eólica y biomasa que no emiten CO2 y reducen la factura que paga España por las importaciones de petróleo. Según el Gobierno, la norma permitirá un "desarrollo ordenado" del autoconsumo y la garantización de la "seguridad del sistema eléctrico". Las principales claves de la nueva normativa No aplica a las instalaciones independientes: Soria ha explicado que el autoconsumidor que produce y consume su propia energía no va asumir costes del sistema eléctrico siempre que su instalación no esté "enganchada a la red". El decreto señala, efectivamente, como excepción a la aplicación de la normativa, a las "instalaciones aisladas" y los grupos de generación usados exclusivamente cuando se produzca un corte de alimentación eléctrica. Los conectados a la red, aunque no consuman, mantendrán el sistema: En el caso de instalaciones de autoconsumo que sí estén "enganchadas a la red" para complementar las horas del día sin sol (en el caso de paneles fotovoltaicos) o cuando no sople el viento (si se utilizan aerogeneradores), sí tendrán que soportar costes para contribuir al mantenimiento del sistema. Según el Gobierno, de lo contrario deberían repartirse entre el resto de consumidores que verían de este modo elevada su factura. "Esta situación sería injusta, puesto que los costes generales del sistema nada tienen que ver con el hecho de que se esté autoconsumiendo o no", dice el Ejecutivo. Vía libre al impuesto al sol: Los peajes que deberán pagar estos autoconsumidores enganchados a la red corresponden a los pagos que se efectúan para eliminar el déficit eléctrico, para incentivar a las renovables o para aliviar los gastos extrapeninsulares. Esta luz verde al pago de cuotas fijas por parte del autoconsumidor va en contra de la opinión de organizaciones de consumidores, ecologistas y de muchos partidos políticos, que han denominado estos peajes como impuesto al sol. La cuota se aplicará en su término fijo a todos los autoconsumidores, en función de la potencia instalada; y la parte variable, dependiendo de cada kilovatiohora generado, solo se aplicará a los que superen los 10kWh de potencia contratada, lo cual perjudicaría en principio a todas las Pymes que quieran acceder a esta sistema de generación propia de energía. No se pagará la energía si no te conviertes en 'productor': Soria ha identificado dos casos de autoconsumo: uno, "tener una instalación solo para autoconsumir energía" que podrán verter energía al sistema eléctrico pero no podrán venderla. El segundo, para instalaciones de más de 100kW, que sí contempla un escenario de venta de energía, pero para ello deberían inscribirse en el registro de productores de electricidad y se comprará al precio horario que exista en el momento en que se vierta la energía. Este escenario esbozado por el ministro omite la solución de balance neto que existe en otros muchos países y que permite a hogares y Pymes compensar su factura con la energía excedente que vierten en la red cuando no la están consumiendo. Con la norma tramitada este viernes, esta energía tendrá que 'regalarse' al sistema. Seis meses para registrarse: El Gobierno decreta la obligatoriedad para todos los autoconsumidores de registrarse en una base de datos creada al efecto. "Así el operador del sistema y las distribuidoras pueden conocer las instalaciones de autogeneración que existen en sus redes", dicen el Gobierno, que dija un plazo máximo de seis meses para hacerlo.

El decreto de autoconsumo sigue sin ser aprobado

A falta de dos meses y medio para las elecciones, el rechazo político y social creciente podría quitarle al PP muchos votos para seguir con el juego especulativo con intención de aprobar el RD de Autoconsumo.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha hecho un repaso minucioso de las circunstancias que acompañan al borrador y aporta los argumentos esgrimidos por el Consejo de Estado para oponerse al texto en su actual redacción.

El procedimiento administrativo impone que para que el proyecto de norma pueda ser elevado al Consejo de Ministros precisa del dictamen, preceptivo pero no vinculante, del Consejo de Estado. Y este trámite ya se ha efectuado. 

El dictamen se evacuó el pasado 17 de septiembre pero todavía no se ha hecho público. No obstante, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha tenido conocimiento de los reparos más importantes que contiene el dictamen. 

Estas indicaciones del máximo órgano consultivo del Gobierno, al no ser vinculantes, pueden no ser tenidas en cuenta. Es decir, puede ser legal que la nueva redacción de la norma haga caso omiso de los reparos, pero dada la trascendencia de éstos, sería un acto irresponsable e incluso ilegítimo.

 

Reparos del Consejo de Estado 

Por Juan José del Valle (director técnico de Ecooo)

 

1 Que la energía autoconsumida de forma instantánea en el interior de la red del consumidor (es decir, aquella energía que no viaja ni hace uso de la red eléctrica), no debe tener coste alguno para el consumidor. Al contrario de lo que plantea el borrador de Real Decreto, como es  gravar la energía autoconsumida.

2 Que la energía excedente, siempre y cuando no supere el consumo de la red, se debería valorar económicamente igual que la energía consumida, considerándola como un ingreso económico en la factura.

3 Que el almacenamiento de energía es fundamental en el desarrollo del autoconsumo: incrementa el autoconsumo, incrementa el ahorro, permite reducir la potencia contratada y hace más rentable la instalación de autoconsumo.

4 Que se debería permitir comprar y vender la energía almacenada, vendiendo energía cuando los precios de la misma sean altos y comprando y almacenando cuando sean bajos. El borrador de Real Decreto no lo permite.

5 Que la instalación de baterías no debiera tener costes y barreras adicionales. Mientras que el Real Decreto propone penalizar y gravar la energía autoconsumida que se almacena en baterías.

6 Que la instalación de baterías debiera recibir apoyos e incentivos.

7  Que en el caso de que se legisle que los autoconsumidores deben contribuir a los costes de mantenimiento de las infraestructuras eléctricas, al menos se debería garantizar a los autoconsumidores la obtención de ahorros por otros conceptos. En caso contrario se estaría penalizando el uso de renovables.

8 Que el Real Decreto debería establecer en qué medida va a contribuir al cumplimiento de los objetivos de renovables y debería, por tanto, establecer un sistema de evaluación y seguimiento de los resultados que permita cancelar la norma, si se detecta que los objetivos de implantación de renovables se ven perjudicados.

9  Que no existe una regulación de las condiciones técnicas de las instalaciones de más de 100kW, precisamente las que se instalarán en grandes consumidores como industrias y servicios, y que este vacío normativo haría inviable el control de su aplicación.

 

Seguridad jurídica

Por Javier García Breva (presidente de N2E y experto en el sector energético)

 

La Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas establece entre los fines comunes de las políticas públicas para un medio urbano más sostenible, eficiente y competitivo priorizar las energías renovables frente a los combustibles fósiles y combatir la pobreza energética con medidas a favor de la eficiencia energética y ahorro energético. 

El proyecto de regulación del autoconsumo impide el desarrollo de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, aprobada por el Congreso a propuesta de este mismo gobierno, que se fundamenta en el autoconsumo y la autosuficiencia energética de edificios y barrios.

A estos incumplimientos se añade la inseguridad jurídica de aquellos ciudadanos que hayan ejercido o quieran ejercer en el futuro derechos que les otorgan las normas europeas y que no están recogidos en las normas nacionales, por lo que el nuevo decreto de autoconsumo deberá denunciarse ante las instituciones europeas por contravenir los principios aprobados en sus directivas.

 

Conclusiones

Por Paloma Estellés (miembro de la Plataforma)

 

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apuesta por una regulación sensata, favorable al desarrollo del autoconsumo, por las ventajas sociales, ambientales y económicas que conlleva. El dictamen del Consejo de Estado apunta en esa dirección, pero nos tememos que el Consejo de Ministros, empecinado en aprobar una norma que desincentiva el fomento del autoconsumo, finalmente haga caso omiso de las indicaciones de su máximo órgano consultivo.

En un contexto de cambio climático, que exige un posicionamiento firme por un cambio de modelo energético hacia otro más sostenible y limpio, contemplamos con estupor cómo la orientación del Gobierno se dirige en un sentido completamente opuesto, penalizando las energías renovables y favoreciendo la producción con energía fósil y nuclear.

Asimismo, ante la grave situación de pobreza energética que afecta a millones de personas en nuestro país, no podemos permitirnos desaprovechar el potencial de una herramienta muy útil tanto para personas como para administraciones públicas, capaz de asegurar el suministro eléctrico en los hogares vulnerables.

Por todo ello, consideramos que el Gobierno incurriría en una gravísima irresponsabilidad social y ambiental en caso de aprobar el decreto de autoconsumo sin tener en cuenta las indicaciones del dictamen del Consejo de Estado.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apostamos por una regulación del autoconsumo con balance neto como ya existe en numerosos países de nuestro entorno con condiciones climáticas menos propicias que las existentes en nuestro país. Esperamos que en el Consejo de Ministros finalmente recapaciten y tengan en cuenta estas consideraciones.

Se podrá reducir el IBI hasta un 20%

Hacienda permitirá a los ayuntamientos reducir el IBI hasta un 20% de los inmuebles con mejor clasificación energética.

El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 con vigencia indefinida. Para beneficiarse de dicha bonificación, los propietarios del inmueble deberán acreditar el certificado energético ante el ayuntamiento.

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana. Los más eficientes tendrán una mayor rebaja y los menos eficientes o no calificados, una menor o nula bonificación.

Así, los que tengan la mayor calificación ('A') se podrán bonificar hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética 'B' la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de 'C', alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética 'D' podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de 'E', de hasta el 4%.

Los inmuebles con una calificación energética de 'F' o 'G' o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación.