ANÁLISIS DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR BALANCE NETO

A continuación os invitamos a visitar el siguiente enlace; Un trabajo de Master realizado por Rubén de Arriba Rodríguez, uno de nuestros colaboradores y asesor externo para el diseño de estrategias, proyectos y políticas empresariales, en materia de Energias Renovables y Eficiencia Energética, publicado por la prestigiosa UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Un trabajo que se mueve entorno al suministro eléctrico y el balance neto.

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/122426/3/TFM_DeArribaRodriguez_Analisis.pdf

Nuevas noticias sobre el Autoconsumo y el Balance Neto

En estos momentos en los que es posible que el nuevo Real Decreto de Autoconsumo, salga ya a primeros de 2015 (seguramente de una forma negativa), según palabras del Secretario de Estado de Energía, es necesario recordar algunos de los hitos que se han tenido que sufrir desde la industria FV a lo largo de los últimos tiempos:

- Las palabras de nuestro Ministro de Industria, José Manuel Soria, que, en un pleno del Congreso de los Diputados, pronunció un discurso que auguraba el gran futuro del Balance Neto:

“Quiero señalar que el RD que hoy se trae para su convalidación a esta Cámara considera que el balance neto es una alternativa real al desarrollo de instalaciones de pequeño tamaño en función de que fomenta el autoconsumo de energía eléctrica en pequeñas instalaciones. Hay ya un proyecto de RD que se ha enviado a la CNE que, en cuanto llegue al Ministerio, será remitido al Consejo de Estado para su preceptivo informe”.

“Una de las prioridades de este Gobierno es el RD de balance neto, que va a permitir que en una familia pueda haber una instalación en una casa, de una placa fotovoltaica para poder tener autoconsumo, para que si tiene sobrante de autoconsumo pueda verterlo a la red, para que haya un balance y que después no tenga que pagar el día que tenga una demanda superior a ese consumo que le genera su placa, y eso va a impulsar no solo la cultura de la utilización de renovables en general, sino particularmente para cada uno de los usuarios particulares”.

- Después vino el contraataque de las eléctricas el doce de abril de 2012, en la Feria Genera, donde se exponía lo siguiente:

Fue la primera vez que se escuchaba de una forma tan clara la definición de “Tarifa de respaldo” o peaje de respaldo, al que se haría referencia a continuación en los borradores de Real Decreto de Autoconsumo. Por lo tanto, el origen está claro.

- Aunque, después, en el Borrador de Real Decreto sobre autoconsumo, se citaba, aludiendo al consumidor, que “este se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema”, el Ministro no tardó en matizar que “el peaje es una práctica habitual y, aunque respeto mucho la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [según la cual se debería evitar la introducción de trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo], si alguien utiliza algo tiene que pagar por la utilización de ese algo" [en referencia a la infraestructura de la red del transporte].

- Por otra parte, ya se habían establecido límites artificiales para la fotovoltaica.

- Hay que recordar además que, en el borrador de Real Decreto de Autoconsumo se dijo que se aplicaría un Peaje de Respaldo -que en algunos de sus términos podía llegar a ser superior en un 700% al Peaje de Acceso-, sin justificación alguna, y también creo que es preciso recordar que el Gobierno ha realizado revisiones continuas de los peajes de acceso, que significan que el Término Fijo de dicho peaje ha pasado de suponer un 35% en enero de 2013 (Orden IET/221/2013) al 60% en febrero de 2014 (Orden IET/107/2014). O sea, tendencia a la tarifa plana, que deja sin contenido los deseos de defender la eficiencia energética.

- Tampoco hay que olvidar que los cogeneradores llevan 25 años autoconsumiendo y nunca les ha hablado nadie del peaje de respaldo (con un equivalente a 18 gigavatios fotovoltaicos, o sea cuatro veces más que la potencia FV instalada), y que el autoconsumidor ya paga por los pagos por capacidad y los servicios de ajuste en su cuota de conexión (motivos del exceso del peaje de respaldo sobre los peajes de acceso, según esgrime el Gobierno), a través del precio de energía.

- Sin olvidar que el establecimiento de un peaje de respaldo únicamente a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo supone un trato discriminatorio con respecto al resto de consumidores, que pudiendo reducir su consumo en el caso de que adoptaran medidas de eficiencia energética (como el aislamiento de su vivienda o el uso de lámparas de bajo consumo), no pagarían ese peaje por la energía que pudieran ahorrar (CNE, 2013).

Me gustaría finalizar diciendo que el Gobierno debería recuperar la cordura, ya que la tecnología solar fotovoltaica sin ayudas es hoy competitiva en casi toda Europa. Incluso en aproximadamente seis años (según revelan algunos estudios), será competitiva incluso con baterías. Esta situación podría afectar a las eléctricas en Europa y Estados Unidos, hasta el punto de que los consumidores se desconecten de la red, lo cual no es deseable para nadie. Y, en segundo lugar, me gustaría acabar concretando una serie de mensajes que deberían tener en cuenta tanto el Gobierno como las eléctricas:

1. - La penetración de la FV en España es solo del 3% y, con una buena planificación y unas reglas claras, esta penetración podría perfectamente multiplicarse por cuatro, hasta más del 10%, sin ningún tipo de problema que no forme parte habitual de lo que es operación de la red (en Alemania, la FV genera el 5,3% de la electricidad consumida en todo el país y, en Italia, el 7%).

2. - Bruselas ha mostrado su preocupación por las trabas impuestas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España, por los incumplimientos reiterados de las Directivas europeas.

3. - El Informe de la Comisión Nacional de la Energía consideraba que debería eliminarse el peaje de respaldo, ya que imposibilita el desarrollo del Autoconsumo.

4. - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha denunciado las trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España.

5. - Es discriminatorio que la energía autoconsumida pague por servicios y desvíos que no ocasionan costes al sistema.

6. - Que, al igual que otros países, debe potenciarse el Autoconsumo con Balance Neto

 

7. - Además, no tienen en cuenta el ahorro energético y los beneficios sociales asociados al Autoconsumo y la Generación Distribuida, que son muchos y están en línea con las Directivas Europeas.

Y, todo ello, sin olvidar que diversos gobiernos autonómicos ya lo han recurrido ante el Tribunal Constitucional y que el Autoconsumo con Balance Neto, como generación distribuida, permitiría un despliegue más rápido de las redes y las ciudades inteligentes. Por todo ello, el Gobierno debería estudiar la evolución de otros países, con datos y con opiniones de los especialistas, y no perder la gran oportunidad que puede suponer para España el Autoconsumo con Balance Neto.

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