El Programa de Subvenciones Andalucía A+ de la Agencia Andaluza de la Energía amplía su vigencia hasta el 1 junio de 2015

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, hasta el 1 de junio de 2015. Esta iniciativa, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado desde su puesta en marcha, en febrero de 2009, un total de 90.597 proyectos con 214,5 millones de euros, que han movilizado en la región una inversión superior a los 1.300 millones de euros.

En el actual contexto de crisis económica, la Junta de Andalucía amplía este programa de incentivos para seguir reactivando la economía andaluza, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, el ahorro y la mayor contribución de las fuentes energéticas renovables como elementos de generación de empleo, cohesión social y territorial, así como para continuar mitigando el impacto que el incremento en el precio de la energía está teniendo sobre la economía de las personas, el gasto público y la competitividad de las empresas.

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2015 proclamado año internacional de la Luz

Este año 2015 ha sido proclamado, por La Organización de Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Luz (IYL2015).

La ciencia, la tecnología o la cultura, se han visto beneficiadas en un corto periodo de tiempo dentro de la evolución histórica, gracias a la luz. Desde SOLLED queremos mostrar apoyo incondicional a este cambio único, con el estudio y desarrollo de las nuevas tecnologias que estan revolucionando el mundo de la iluminación; Nuestros sistemas LED de última generación.

Las tecnologías de la luz conducen al desarrollo y juegan un papel relevante en el campo de la energía. La tecnología de la luz necesita ser apreciada, mediante la creación de programas de investigación al respecto, para dar a conocer este recurso natural a las nuevas generaciones. Este año se realizarán Congresos, Conferencias, jornadas y workshops en torno a la luz como tema central donde pretendemos formar parte. 

La luz es clave para la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética en edificios, un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

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Baterías de Flujo ZnBr para Smart Grids

El proyecto Flow Grid “Baterías de Flujo ZnBr para Smart Grids” es una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de baterías de flujo redox Zn-Br para el almacenamiento energético y su posterior integración en Smart Grids y aplicaciones estacionarias, por lo que puede ser perfectamente aplicable a instalaciones de autoconsumo. Según la firma navarra Jofemar, el proyecto ha requerido una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales, 175.000 euros provienen del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

El pasado 6 de marzo tuvo lugar una reunión para la presentación del primer prototipo de 6 kWh, a partir del cual se optimizarán los componentes de las baterías, sus procesos de fabricación y montaje, así como las configuraciones, para tratar de mejorar la eficiencia tanto en capacidad de almacenamiento como en costes, y llegar a conseguir un sistema de almacenamiento energético de 60kWh con un coste estimado de 200 euros kWh.

Esta importante reducción de precio por kWh beneficiará especialmente las pequeñas instalaciones de autoconsumo instantáneo o aislado que verían reducidos enormemente sus plazos de amortización y harían viables numerosas instalaciones que no utilizan baterías por su alto precio.

Según nos explica Beatriz Ruiz, Responsable del departamento de I+D Electroquímica de Jofemar, las baterías serán totalmente configurables y adaptables a la demanda o especificaciones de los clientes, reciclables y medioambientalmente favorables, además de fácilmente integrables en el entorno.

Proceso

Las baterías de flujo redox son dispositivos de almacenamiento electroquímicos que funcionan por la reacción que se produce al aplicar una corriente eléctrica a dos especies químicamente activas que se oxidan y reducen respectivamente, formando el sistema redox (reducción – oxidación) en una celda de flujo.

A diferencia de las convencionales, almacenan la energía en tanques externos que contienen dichos líquidos y las especies activas (electrolitos). Según esta disposición, tendríamos dos contenedores aislados en lugar de uno sólo. Además, en función del diseño de los sistemas, permiten desacoplar el factor de potencia de la capacidad de la batería.

Movilidad eléctrica

Aunque por el momento Jofemar se centra en el desarrollo de baterías estacionarias, el segundo paso será su aplicación a la industria del vehículo eléctrico, nos comenta Beatriz Ruiz.

Fuente de información: http://www.energynews.es