La paridad de la red FV

La paridad de red de la fotovoltaica es una realidad en Alemania, Italia, México y España.

Los resultados de la séptima edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora Creara, con el patrocinio de BayWa y Gesternova y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Italia, México y España.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de auto-consumo en una ciudad relativamente soleada en 7 países distintos: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.

Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2015, el coste de la generación FV (expresado por medio del LCOE, el coste nivelado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012). El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2014-2015):

Los precios EPC en países con mercados FV maduros, como Alemania o Italia, han permanecido prácticamente constantes.

En los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al Dólar estadounidense ha producido un repunte en los costes de instalación FV.

En España, para acogerse a la legalización simplificada de instalaciones FV, se requiere la instalación de kits de inyección 0, lo que ha incrementado los costes de instalación.

En Chile y Brasil, a pesar de las sendas subidas en los precios minoristas de electricidad, los elevados costes de instalación aún mantienen alejada la paridad de red para la energía fotovoltaica.

México es de los países americanos estudiados, el que presenta un mejor resultado para la paridad de red FV. Sin embargo, la tendencia bajista de los precios de la electricidad en el último año y la incertidumbre en torno al nuevo mercado eléctrico liberalizado (previsto para 2016) podrían derivar en importantes cambios en subsiguientes ediciones del GPM.

Por el contrario, los países europeos muestran signos de madurez en el mercado FV: la paridad de red se alcanzó en Alemania, Italia y España en 2013, manteniéndose estable desde entonces. La única excepción es Francia, donde el doble efecto de costes de instalación más altos y precios de la electricidad relativamente bajos mantienen alejada la paridad de red FV.

 

El estudio subraya que la paridad de red FV por sí sola no garantiza la creación de mercado. José Ignacio Briano, Director del Departamento de Consultoría de Creara, asegura que “para desarrollar el mercado FV es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita poner en valor el exceso de energía y, por otro lado, minimice las barreras administrativas”.

José Ignacio Briano concluye, reflexionando sobre el debate abierto en torno a la energía FV, que “estamos entrando en una nueva fase en el debate sobre el autoconsumo FV. Conforme su competitividad siga aumentando, será cada vez más necesario adaptar la red de distribución eléctrica y su financiación a una realidad cambiante donde los intereses de todos los actores implicados sean considerados”

Programa de ayudas Alumbrado público Municipal

Este Programa de ayudas establece una línea de financiación a las entidades locales para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

El alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de 7.964.000 puntos de luz (PL) que, con una potencia media de 165 W/PL y 4.081 horas de utilización anual, supone un consumo de electricidad de 5.367 GWh/año y un coste para los municipios de 697 millones de euros anuales, es decir, el 2 % del consumo eléctrico nacional.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar con SOLLED, se encuentran: la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica (LED), la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica). Con estas actuaciones se adecuan los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles de nuestros municipios, a las necesidades reales de este servicio público, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

El Programa se apoya en los cambios legislativos efectuados por la administración española y por la introducción de nuevas tecnologías aparecidas en estos últimos años, hitos que están originando un punto de inflexión en el consumo de energía de estas instalaciones. Sirva como ejemplo la publicación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008 o la irrupción de la tecnología LED como nueva fuente de iluminación en nuestras calles y espacios abiertos.

Este Programa está dotado inicialmente con un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de 36.000.000 €, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. 

El Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado se enmarca como una medida dirigida exclusivamente al sector de los servicios públicos, en su vertiente de alumbrado exterior municipal, bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, y con unos plazos de amortización de hasta diez años, que hacen factible la ejecución de esta reforma. Podrá solicitarse hasta el 100 % de la inversión elegible, con un máximo de 4.000.000 € y un mínimo de 300.000 €. Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 €, podrán presentarse de forma agrupada con otro u otros solicitantes según lo establecido en las bases del Programa.

El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria será del 6 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

Acceda al Aplicativo de carga de datos y documentación Programa de ayudas alumbrado exterior municipal

Programa de ayudas PYME y Gran sector Industrial

Este Programa de ayudas está dirigido a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y grandes empresas del sector industrial para la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética.

De esta forma se refuerza y da continuidad a la obligación que impone a las grandes empresas el artículo 8 de la Directiva 2012/27/UE, de realizar una auditoría energética antes del 5 de diciembre de 2015 y, como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de su realización. En este mismo artículo se señala que las empresas que tengan implantado un sistema de gestión energética, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales, quedarán eximidas de la obligación de realizar una auditoría energética periódicamente, siempre y cuando el sistema incluya una auditoría energética realizada conforme a los criterios basados en el anexo VI de esa directiva.

Este Programa está dotado inicialmente de un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de 49.016.421 €, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por la-ley 18/2014, del 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se instrumentarán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30 % de la inversión elegible correspondiente y un importe máximo de inversión elegible por solicitud de 4.000.000 €. Las medidas y/o actuaciones que pudieran realizarse objeto de la ayuda se deben encuadrar en una o varias de las siguientes tipologías:

Medida 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, para actuaciones con una inversión elegible mínima de 75.000 €

Medida 2: Implantación de sistemas de gestión energética, para actuaciones con una inversión elegible mínima de 30.000 €

Estas ayudas serán compatibles, con  las establecidas por la Orden IET/273/2015, de 13 de febrero, por la que se convoca la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de fomento a la competitividad industrial  en el año 2015 (Programas de ayudas de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial) 

El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria será del 6 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

Acceda al Aplicativo de carga de datos y documentación Programa de ayudas PYME y gran empresa sector industrial