La Solar Térmica y su gran potencial a desarrollar en la UE

La Federación Europea de la Industria Solar Térmica, Estif, ha acogido con satisfacción el informe que acaba de publicar la Comisión Europea sobre la evolución de la renovables en la UE, y según el cual la solar térmica cubre gran parte del 17% de las necesidades de climatización. No obstante, Estif recuerda que este sector tiene un potencial de crecimiento mucho mayor

Estif ha emitido un comunicado en el que destaca que el informe de la CE es “un hito importante para el sector de las renovables, en particular para la solar térmica”, cuya capacidad de proporcionar una “alternativa rentable y segura frente a los combustibles fósiles” para la climatización de edificios (tanto calor como frío) queda reconocida en el documento. La federación europea indica, asimismo, que este análisis “pone de relieve los retos y oportunidades aún por explorar para alcanzar los objetivos de 2020”.

Así, señala que la aportación específica del sector solar térmico, a la luz de los niveles alcanzados en cada país y sus objetivos específicos, “muestra la necesidad de adoptar nuevas medidas por parte de los Estados miembros para que puedan cumplir con sus obligaciones en renovables en 2020”; sobre todo teniendo en cuenta “el empuje final necesario en estos cinco años para mantener el rumbo”.

Estif insiste en que la tecnología solar térmica “es crucial para disponer de un interruptor, rápido y eficiente, que permita prescindir de las fuentes fósiles para cubrir las necesidades de climatización, avanzar hacia la energía descentralizada y contribuir, así, a la estrategia de seguridad energética de la UE”. Para la federación, hay que mantener el nivel de despliegue de esta tecnología en todo su potencial. “Se trata de una industria innovadora que puede crear más 100.000 puestos de trabajo en toda la UE para 2020, al tiempo que contribuye a los objetivos climáticos y de energía limpia”.

Nuevas medidas

El informe de la CE coincide con este planteamiento de Estif. De hecho, señala la necesidad de desarrollar nuevas medidas para hacer frente a "la incertidumbre regulatoria y a las barreras administrativas que siguen afectando las inversiones privadas".

Subraya, asimismo, la necesidad de una mejor aplicación de los artículos 13 (uso de energías renovables en los edificios) y 14 (formación e información). Y califica de “factor clave” para el crecimiento de las renovables el establecimiento de objetivos vinculantes a nivel nacional.

Estif da la bienvenida a todas estas propuestas y pide a la Comisión que actúe sobre ellas, tanto con la vista puesta en 2020, como para 2030.

El Secretario General de Estif, Pedro Dias, al comentar la inoticia, ha señalado: "es evidente que el sector de la solar térmica tiene un potencial sin explotar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de disponer de una energía sostenible, competitiva y generadora de empleo. Esta industria está dispuesta a trabajar con la Comisión Europea y los Estados miembros, trabajando en los retos identificados en este informe para desarrollar todo el potencial de esta tecnología y aportar beneficios reales a la UE y sus ciudadanos".

En el siguiente link se recogen las Tendencias y estadísticas del mercado de la solar térmica.: Solar Thermal Markets in Europe

El Gobierno aprueba la regulación para el autoconsumo y mantiene el peaje de respaldo con otra denominación

Tras más de dos años de espera, el Gobierno ha hecho pública la normativa que regulará el autoconsumo basado en generación renovable. Industria, que trasladó el pasado sábado el borrador de Real Decreto a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y abrió un plazo para alegaciones de 15 días, se ha limitado a cambiar el peaje respaldo de nombre para pasar a denominarlo ‘cargo al autoconsumo’. Este peaje está destinado a “cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción”, es decir, “se aplicará sobre la energía autoconsumida, dado que se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo”, confirma el texto elaborado por Industria.

Además, la nueva regulación diferencia entre un peaje para sufragar las redes, que el autoconsumidor debe costear cuando esté vertiendo o recibiendo electricidad a la red pero no cuando realice autoconsumo instantáneo sin inyección a la red, y los cargos del sistema, que cubrirán desde las primas a las renovables hasta las anualidades del déficit de tarifa. 

De este modo, el autoconsumidor se verá obligado a pagar siempre este segundo concepto. En todo caso, se aplicará el ‘cargo por autoconumo’ mencionado al principio, lo que incrementará de manera muy significativa los plazos de amortización de cualquier instalación de autoconsumo.  

Un texto “discriminatorio” para UNEF

Las reacciones al nuevo esquema regulatorio no se han hecho esperar. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que el proyecto de RD “pretende imponer de manera artificial un modelo energético del pasado basado en las energías fósiles y el mantenimiento del consumidor al margen de la generación de energía”, comenta Jorge Barredo, su presidente, que considera el texto “discriminatorio” y asegura que “atenta contra las libertades individuales y la eficiencia energética y vulnera la legalidad”. “Penalizar con un peaje extra al consumidor responsable que ahorra con un sistema de autoconsumo es como imponer un impuesto por estar ahorrando a quien decida abanicarse en vez de encender el aire acondicionado todo el día”, comenta Barredo.

Almacenamiento de energía descartado

El nuevo borrador de RD deja al margen a los sistemas de autoconsumo que pretendan utilizar almacenamiento energético. En una’ Disposición adicional única’ bajo el título ‘Vertidos a la red de energía eléctrica para consumidores que implanten sistemas de ahorro y eficiencia’, el texto asegura que “no serán considerados sistemas de ahorro y eficiencia energética aquellos que incluyan la instalación de un generador o una batería o sistema de almacenamiento de energía eléctrica”. Descarta, de este modo, la instalación de baterías y otros sistemas de almacenamiento energético para aquellos usuarios de autoconsumo que quieren verter energía a la red.

Descargue el borrador de Real Decreto

 

Acceda aquí a la información hecha pública por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el BOE.

La paridad de la red FV

La paridad de red de la fotovoltaica es una realidad en Alemania, Italia, México y España.

Los resultados de la séptima edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora Creara, con el patrocinio de BayWa y Gesternova y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Italia, México y España.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de auto-consumo en una ciudad relativamente soleada en 7 países distintos: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.

Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2015, el coste de la generación FV (expresado por medio del LCOE, el coste nivelado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012). El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2014-2015):

Los precios EPC en países con mercados FV maduros, como Alemania o Italia, han permanecido prácticamente constantes.

En los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al Dólar estadounidense ha producido un repunte en los costes de instalación FV.

En España, para acogerse a la legalización simplificada de instalaciones FV, se requiere la instalación de kits de inyección 0, lo que ha incrementado los costes de instalación.

En Chile y Brasil, a pesar de las sendas subidas en los precios minoristas de electricidad, los elevados costes de instalación aún mantienen alejada la paridad de red para la energía fotovoltaica.

México es de los países americanos estudiados, el que presenta un mejor resultado para la paridad de red FV. Sin embargo, la tendencia bajista de los precios de la electricidad en el último año y la incertidumbre en torno al nuevo mercado eléctrico liberalizado (previsto para 2016) podrían derivar en importantes cambios en subsiguientes ediciones del GPM.

Por el contrario, los países europeos muestran signos de madurez en el mercado FV: la paridad de red se alcanzó en Alemania, Italia y España en 2013, manteniéndose estable desde entonces. La única excepción es Francia, donde el doble efecto de costes de instalación más altos y precios de la electricidad relativamente bajos mantienen alejada la paridad de red FV.

 

El estudio subraya que la paridad de red FV por sí sola no garantiza la creación de mercado. José Ignacio Briano, Director del Departamento de Consultoría de Creara, asegura que “para desarrollar el mercado FV es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita poner en valor el exceso de energía y, por otro lado, minimice las barreras administrativas”.

José Ignacio Briano concluye, reflexionando sobre el debate abierto en torno a la energía FV, que “estamos entrando en una nueva fase en el debate sobre el autoconsumo FV. Conforme su competitividad siga aumentando, será cada vez más necesario adaptar la red de distribución eléctrica y su financiación a una realidad cambiante donde los intereses de todos los actores implicados sean considerados”