Bajada de la luz y de cargas para el autoconsumo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, ha anunciado hoy que el consejo de Ministros ha aprobado una bajada del 2,2% del recibo eléctricoen su parte regulada. También se haacordado reducir las cargas burocráticas para quienes opten por el autoconsumo eléctrico, siempre que las instalaciones no rebasen los 10KW.

A meses de las elecciones, el Gobierno anuncia una bajada de la luz y menos cargas para el autoconsumo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaria ha anunciado que el recibo de la luz para los consumidores domésticos bajará un 2.2% de media después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya decidiso rebajar la parte regulada (o peaje) de la factura. Esa parte supone aproximadamente el 60% del recibo.

El Ejecutivo ha justificado la rebaja en el final del déficit de tarifa del sector y el actual equilibrio entre sus ingresos y sus costes, pero a nadie se le escapa que estamos a pocos meses de las elecciones generales. Y la rebaja se produce tras sucesivas subidas de la otra parte del recibo, la que depende de la evolución del mercado eléctrico.

Además, la afirmación del Gobierno de que ha acabado con el déficit de tarifa es cuando menos cuestionable teniendo en cuenta que el sistema tiene una deuda acumulada de unos 24.000 millones de euros. Y la propia reforma que ha hecho del Sector Eléctrico prohibe bajar los peajes mientras exista esa deuda. En otras palabras, el Gobierno cambia la ley a meses de las elecciones.

¿Mejoras para el autoconsumo?

La vicepresidente también ha anunciado modificaciones en el proyecto de ley del autoconsumo para favorecer a los pequeños consumidores que utilicen este sistema. En concreto, para los que tengan menos de 10 kW de potencia instalada se reducirán las cargas administrativas y de gestión, ha dicho Saénz de Santamaría, sin dar más detalles.

Preguntado por Energías Renovables, el  director general de la patronal solar UNEF, José Donoso, señala que aunque “es difícil poder opinar sin tener más información”, y a falta de precisión adicional, “mi primera impresión es que es solo un cambio cosmético, respondiendo a nuestras presiones, para intentar hacer ver que  han suavizado la norma. En cuanto tengamos la información calcularemos si tiene un impacto real en la mejora del periodo de retorno de las plantas".

En todo caso, Donoso considera que "al limitarlo a las pequeñas deja fuera al público objetivo mas importante, el de las Pymes y sector servicios”.

El Gobierno afirma ‘tajantemente’ que España cumplirá los objetivos en materia de energías renovables para 2020

-El departamento que encabeza José Manuel Soria recuerda que hasta la fecha España ha cumplido todos y cada uno de los compromisos en materia de energías renovables que se marcaron desde 2012 derivados de la pertenencia a la Unión Europea- 

España está actualmente por encima de la senda de cumplimiento prevista de los objetivos en materia de renovables para 2020, por lo que cumplirá con el objetivo del 20% para 2020, de acuerdo con la tendencia actual y las previsiones, según ha confirmado el Ministerio de Industria y Energía en un comunicado.

Así recuerda que en 2014 se alcanzó un 17% de renovables, frente al 12,1% de la senda prevista para alcanzar el objetivo en 2020, es decir 4,9 puntos por encima de lo previsto.

El departamento que encabeza José Manuel Soria recuerda que hasta la fecha España ha cumplido todos y cada uno de los compromisos en materia de energías renovables que se marcaron desde 2012 derivados de la pertenencia a la Unión Europea. "Estamos por tanto muy cerca del objetivo final del 20% a alcanzar para el año 2020 y ello a pesar de que el objetivo de España en 2020, que fue fijado por el anterior Gobierno, es más exigente que el de otros Estados miembros que tienen una renta per cápita superior a nosotros, sea el caso de Alemania (18% de renovables), Holanda (14%) o Reino Unido (15%), entre otros", asegura. Industria explica que el Gobierno ha decidido apostar por el despliegue de las energías renovables por encima de otros países del entorno y hacerlo además antes, "a pesar del elevado coste que eso ha supuesto para el consumidor eléctrico español".

Así, indica que tras la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno, el apoyo a las energías renovables continúa. Actualmente, este tipo de energías percibe unos 7.000 millones de euros al año en concepto de retribución específica regulada adicionales a lo que perciben por el mercado, y percibirá, hasta el final de su vida útil, unos 150.000 millones de euros en primas.

Con esta reforma, se ha sustituido el anterior mecanismo de 'primas' por un régimen económico que garantiza una rentabilidad razonable. "De esta manera, se ha ajustado la retribución a aquellas instalaciones renovables que superaban el umbral de rentabilidad razonable", afirma. Como reflejo de la apuesta por las renovables, Industria destaca que la producción con este tipo de energías en esta legislatura no ha dejado de crecer y se ha producido un incremento progresivo de su peso dentro del mix de generación eléctrica desde el 31% en 2012 hasta alcanzar un 43% en lo que va de año. En el caso de las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar), han aumentado su peso hasta un nivel aproximadamente del 5% sobre el total de energía generada en 2014, frente al 4% de principios de legislatura.

Fuente: http://www.minetur.gob.es/

El autoconsumo alcanzará en España los 2.000 MW en 2020

La CNMC publicó ayer su "Informe sobre la Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020”, un documento de 63 páginas en el que, entre otros muchos asuntos, la Comisión aborda el autoconsumo. Y lo hace estrictamente a partir de los números que el propio Ministerio ha incluido en su Propuesta de Planificación. Ese documento, esa propuesta -salida de la cartera de José Manuel Soria, ministro del ramo- dice que el operador del sistema, Red Eléctrica de España, estima que la generación fotovoltaica para autoconsumo añadirá a nuestro sistema eléctrico entre 200 y 2.000 megavatios de aquí a 2020 y añade, a continuación, que esa adición de potencia será beneficiosa además para el sistema todo "a efectos de la cobertura de la punta de verano" (lógicamente las puntas de verano se producen por el tirón de la demanda de los aires acondicionados y es precisamente entonces cuando más energía solar se produce).

Autoconsumo

La Propuesta de Planificación del Gobierno -continúa la CNMC- contempla "la entrada de mayor generación distribuida bajo un esquema de autoconsumo y la implementación de medidas de flexibilidad y modulación por parte de la demanda, lo que podría suponer una reducción de la punta de entre 235 y 3.600 megavatios, en función de las hipótesis elegidas" (o sea, del mayor o menor desarrollo del autoconsumo; y de las más o menos medidas de flexibilidad). Lo que viene a decir pues el informe de la CNMC es que, gracias al autoconsumo (que podría alcanzar hasta los 2.000 megavatios en el horizonte 2020), el sistema necesitará producir, transportar y distribuir menos electricidad, por lo que bajará esa punta de demanda, y, consecuentemente -cabría deducir-, será necesaria menos potencia de respaldo. Según la CNMC, "la punta de demanda prevista para 2020 se situaría entre 44.000 y 45.300 megavatios, no superior por tanto a la punta histórica alcanzada en 2007".

Imprescindible

No es ese, no obstante, el único beneficio que produciría el autoconsumo, según la CNMC. "En lo que respecta a las tecnologías solares -explica la Comisión en su informe-, la consolidación de un escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos". En ese sentido -continúa la Comisión-, "se estima necesario concretar, en estrecha relación con la aprobación de la presente planificación, el desarrollo de una normativa específica que fije las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a red de las instalaciones con autoconsumo, así como las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida".