El decreto de autoconsumo sigue sin ser aprobado

A falta de dos meses y medio para las elecciones, el rechazo político y social creciente podría quitarle al PP muchos votos para seguir con el juego especulativo con intención de aprobar el RD de Autoconsumo.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha hecho un repaso minucioso de las circunstancias que acompañan al borrador y aporta los argumentos esgrimidos por el Consejo de Estado para oponerse al texto en su actual redacción.

El procedimiento administrativo impone que para que el proyecto de norma pueda ser elevado al Consejo de Ministros precisa del dictamen, preceptivo pero no vinculante, del Consejo de Estado. Y este trámite ya se ha efectuado. 

El dictamen se evacuó el pasado 17 de septiembre pero todavía no se ha hecho público. No obstante, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha tenido conocimiento de los reparos más importantes que contiene el dictamen. 

Estas indicaciones del máximo órgano consultivo del Gobierno, al no ser vinculantes, pueden no ser tenidas en cuenta. Es decir, puede ser legal que la nueva redacción de la norma haga caso omiso de los reparos, pero dada la trascendencia de éstos, sería un acto irresponsable e incluso ilegítimo.

 

Reparos del Consejo de Estado 

Por Juan José del Valle (director técnico de Ecooo)

 

1 Que la energía autoconsumida de forma instantánea en el interior de la red del consumidor (es decir, aquella energía que no viaja ni hace uso de la red eléctrica), no debe tener coste alguno para el consumidor. Al contrario de lo que plantea el borrador de Real Decreto, como es  gravar la energía autoconsumida.

2 Que la energía excedente, siempre y cuando no supere el consumo de la red, se debería valorar económicamente igual que la energía consumida, considerándola como un ingreso económico en la factura.

3 Que el almacenamiento de energía es fundamental en el desarrollo del autoconsumo: incrementa el autoconsumo, incrementa el ahorro, permite reducir la potencia contratada y hace más rentable la instalación de autoconsumo.

4 Que se debería permitir comprar y vender la energía almacenada, vendiendo energía cuando los precios de la misma sean altos y comprando y almacenando cuando sean bajos. El borrador de Real Decreto no lo permite.

5 Que la instalación de baterías no debiera tener costes y barreras adicionales. Mientras que el Real Decreto propone penalizar y gravar la energía autoconsumida que se almacena en baterías.

6 Que la instalación de baterías debiera recibir apoyos e incentivos.

7  Que en el caso de que se legisle que los autoconsumidores deben contribuir a los costes de mantenimiento de las infraestructuras eléctricas, al menos se debería garantizar a los autoconsumidores la obtención de ahorros por otros conceptos. En caso contrario se estaría penalizando el uso de renovables.

8 Que el Real Decreto debería establecer en qué medida va a contribuir al cumplimiento de los objetivos de renovables y debería, por tanto, establecer un sistema de evaluación y seguimiento de los resultados que permita cancelar la norma, si se detecta que los objetivos de implantación de renovables se ven perjudicados.

9  Que no existe una regulación de las condiciones técnicas de las instalaciones de más de 100kW, precisamente las que se instalarán en grandes consumidores como industrias y servicios, y que este vacío normativo haría inviable el control de su aplicación.

 

Seguridad jurídica

Por Javier García Breva (presidente de N2E y experto en el sector energético)

 

La Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas establece entre los fines comunes de las políticas públicas para un medio urbano más sostenible, eficiente y competitivo priorizar las energías renovables frente a los combustibles fósiles y combatir la pobreza energética con medidas a favor de la eficiencia energética y ahorro energético. 

El proyecto de regulación del autoconsumo impide el desarrollo de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, aprobada por el Congreso a propuesta de este mismo gobierno, que se fundamenta en el autoconsumo y la autosuficiencia energética de edificios y barrios.

A estos incumplimientos se añade la inseguridad jurídica de aquellos ciudadanos que hayan ejercido o quieran ejercer en el futuro derechos que les otorgan las normas europeas y que no están recogidos en las normas nacionales, por lo que el nuevo decreto de autoconsumo deberá denunciarse ante las instituciones europeas por contravenir los principios aprobados en sus directivas.

 

Conclusiones

Por Paloma Estellés (miembro de la Plataforma)

 

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apuesta por una regulación sensata, favorable al desarrollo del autoconsumo, por las ventajas sociales, ambientales y económicas que conlleva. El dictamen del Consejo de Estado apunta en esa dirección, pero nos tememos que el Consejo de Ministros, empecinado en aprobar una norma que desincentiva el fomento del autoconsumo, finalmente haga caso omiso de las indicaciones de su máximo órgano consultivo.

En un contexto de cambio climático, que exige un posicionamiento firme por un cambio de modelo energético hacia otro más sostenible y limpio, contemplamos con estupor cómo la orientación del Gobierno se dirige en un sentido completamente opuesto, penalizando las energías renovables y favoreciendo la producción con energía fósil y nuclear.

Asimismo, ante la grave situación de pobreza energética que afecta a millones de personas en nuestro país, no podemos permitirnos desaprovechar el potencial de una herramienta muy útil tanto para personas como para administraciones públicas, capaz de asegurar el suministro eléctrico en los hogares vulnerables.

Por todo ello, consideramos que el Gobierno incurriría en una gravísima irresponsabilidad social y ambiental en caso de aprobar el decreto de autoconsumo sin tener en cuenta las indicaciones del dictamen del Consejo de Estado.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apostamos por una regulación del autoconsumo con balance neto como ya existe en numerosos países de nuestro entorno con condiciones climáticas menos propicias que las existentes en nuestro país. Esperamos que en el Consejo de Ministros finalmente recapaciten y tengan en cuenta estas consideraciones.

Se podrá reducir el IBI hasta un 20%

Hacienda permitirá a los ayuntamientos reducir el IBI hasta un 20% de los inmuebles con mejor clasificación energética.

El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 con vigencia indefinida. Para beneficiarse de dicha bonificación, los propietarios del inmueble deberán acreditar el certificado energético ante el ayuntamiento.

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana. Los más eficientes tendrán una mayor rebaja y los menos eficientes o no calificados, una menor o nula bonificación.

Así, los que tengan la mayor calificación ('A') se podrán bonificar hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética 'B' la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de 'C', alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética 'D' podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de 'E', de hasta el 4%.

Los inmuebles con una calificación energética de 'F' o 'G' o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación.

Calienta motores el Bus del Sol

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), en colaboración con la organización ecologista -Greenpeace-, ha organizado una "campaña de movilización social y sectorial a favor de las energías renovables" denominada #CaminoDelSol. Con el objetivo de iniciar "un movimiento social que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de las tecnologías renovables". El Bus arrancó en Madrid con la intención de recorrer toda España para difundir el mensaje: El nuevo modelo energético debe sostenerse sobre las energías renovables.

El Bus acompañado de una exposición itinerante, tiene previsto informar y explicar "la manera más efectiva de combatir las peores consecuencias del cambio climático con el uso de energías limpias, seguras, inagotables, autóctonas y que reducen las importaciones de combustibles fósiles, evitan servidumbres geopolíticas, resultando ser más baratas, generando empleo y, para España, dada su situación geográficay su climatología, son una oportunidad de progreso irrenunciable". 

Desde la Asociación lamentan que en 2014 solo han sido instalados en España 43 MW, mientras que en los paises más desarrollados y con menos potencial Fotovoltaico, siguen apostando y cada vez más por la FV. A modo de referéncia, tenemos Alemania con 2000 MW instalados o Gran Bretaña que rondó los 2400 MW. Todo esto gracias a nuestro Govierno presidido por el Partido Popular que no ha hecho mas que instalar barreras a una evolución que poco a poco está resultando ser imparable.

La campaña incluye también un manifiesto al que es posible adherirse en caminodelsol.org. El manifiesto dice lo siguiente:

Defendamos la Naturaleza, frenemos el Cambio Climático. Las tecnologías de generación fósil y nuclear -en manos de las grandes empresas energéticas- amparadas por normativas favorables, dañan nuestro Medio Ambiente, merman la competitividad de las empresas y penalizan un acceso justo a la energía. Las energías renovables son ya una solución definitiva, que permite un desarrollo económico sostenible y responsable. Las barreras ya no son tecnológicas; sino empresariales, políticas y normativas. Por ello, los abajo firmantes:

1. Queremos un nuevo modelo energético fundamentado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, sobre un plan programado de abandono de los combustibles fósiles.

2. Queremos que la política energética de este País pase a ser una verdadera política de Estado, consensuada con la sociedad civil, el sector y los territorios.

3. Queremos un sistema eléctrico asequible, que aporte competitividad y bienestar y no un sistema que genere créditos millonarios para unos pocos a costa de emisiones tóxicas y riesgos de catástrofes nucleares, un modelo que ha convertido en lujo un recurso esencial.

4. Exigimos que se democratice el acceso a producir energía y que se reconozca el autoconsumo como un derecho.

5. Queremos una auditoría de los costes del sistema, para que se conozcan los costes de producción reales de cada una de las tecnologías de generación.

6. Queremos que se modifiquen de forma inmediata todas las normativas que están destrozando la seguridad jurídica y la confianza en las inversiones en este país.

7. Queremos que se restituya a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron las Leyes que dieron origen a sus instalaciones.

8. Pedimos justicia para las 62.000 familias fotovoltaicas que, animadas por el Estado, pusieron sus ahorros e hipotecaron sus propios hogares para desarrollar y generar energías limpias. Ellos han hecho posible un nuevo modelo energético.

9. Queremos la derogación inmediata del nuevo marco legal retroactivo impuesto para cercenar el desarrollo de las renovables.

10. Queremos el fin de la dictadura energética que soportamos, exigimos que la energía se democratice y el objetivo de un modelo energético basado 100% en energías renovables para el año 2050».