AUTOCONSUMO

Como Bien Dicen en la revista SUELOSOLAR, es el mejor momento para el Autoconsumo.

Son muchas las mejoras las que ha traído la promulgación del Real decreto Ley 15/2010 para el autoconsumo fotovoltaico. Como todos ya sabemos desde el pasado domingo 7 de octubre entró en vigor el Real decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre. Y a los pocos días se ratificó la citada normativa de autoconsumo en el Parlamento. Esta normativa flexibiliza el autoconsumo en España, para dos modalidades con excedentes y sin excedentes. Estamos pendientes de que el Gobierno promulgue, en el plazo de tres meses, el Reglamento que desarrolle esta normativa.

Gracias a la nueva regulación de autoconsumo fotovoltaico este es más sencillo, más grande, más barato, y más rápido.

Más sencillo: porque si no supero los 100 kilovatios instalados sin excedentes, basta con la licencia obras, y actualizar el boletín eléctrico.

Más grande: porque podremos cubrir un porcentaje mayor del consumo con la instalación fotovoltaica, al eliminarse límites artificiales.

Más barato: porque el coste de la instalación es más económico, ya que se reducen elementos como por ejemplo los contadores, y diversos trámites.

Y más rápido: porque el plazo de ejecución se reduce drásticamente. Hoy mismo puedo iniciar mi proyecto fotovoltaico amparado por la nueva normativa.

¿Qué mejoras ha traído la promulgación del Real decreto Ley 15/2010 para el autoconsumo fotovoltaico?

Las mejoras se pueden agrupar en tres grandes bloques: libre de cargos, simplificación administrativa y técnica, y sin limitaciones artificiales.

Veamos cada una de ellas:

- Libre de cargos. El autoconsumo fotovoltaico no va a tener un impuesto al sol. La energía autoconsumida de fuentes renovables estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.

Además se abre la posibilidad de compensar la energía renovable excedentaria con la deficitaria esto es un balance neto para instalaciones de hasta 100 kilovatios.

Básicamente esto consiste en que podamos compensar excedentes de energía que produzca mi planta pero que yo no sea capaz de absorber porque tengo menos demanda que la energía que produzco con la planta fotovoltaica en una hora determinada del día.  Es decir compensarlo con los momentos del día en los que soy deficitario en los que no género suficiente para suministrarme la energía.

- Simplificación administrativa y técnica. Se abre una simplificación muy relevante desde el punto de vista administrativo y técnico, para la gran mayoría instalaciones.

La nueva regulación establece una exención de tramitaciones con la distribuidora para instalaciones sin excedentes (sin vertido o inyección a red) hasta 100 kilovatios.

Simplemente se debe solicitar una licencia de obras Ayuntamiento, y cumpliendo con el reglamento Electrotécnico de baja tensión qué básicamente lo que tendremos que hacer es si nos pide un proyecto hacerl, y si nos pide actualizar un boletín, actualizarlo en función del tamaño de instalación.

No se necesitan obtener permisos de acceso y conexión las instalaciones de hasta 10 kilovatios de potencia ubicadas en suelo urbanizado aunque se trate de autoconsumo con excedentes.

Se elimina la obligación de darse de alta en el registro de autoconsumo para instalaciones de hasta 100 kilovatios.

Se elimina la obligación de colocar nuevos contadores.

Por tanto se reduce el grado de interlocución y los retrasos que genera tratar con las distribuidoras en muchos casos.

- Sin limitaciones artificiales

Se ha eliminado algunas limitaciones artificiales que se habían ido incorporando en la regulación anterior, y que hace que el autoconsumo fotovoltaico sea más sencillo, más potente, y más realista.

Se permite el autoconsumo compartido pudiendo generar eficiencias de escala en grupos de consumidores especialmente en comunidades de vecinos lo que redunda en mayores tasas de autoconsumo con menor inversión.

Asimismo la nueva regulación elimina el límite de potencia contratada ya que la antigua regulación fijaba un tope para la potencia instalada autoconsumo: la potencia contratada.

Anteriormente si yo tenía una potencia contratada de 2 kilovatios no podía instalar una planta fotovoltaica de más de 2 kilovatios.

Esa limitación lo que generaba era instalaciones que cubren un porcentaje autoconsumo muy pequeño porque aunque yo instale 2 kilovatios de fotovoltaica en la hora de mayor irradiación de todo el año la eficiencia es del 75%, y esto solo ocurre unas pocas horas al año en los meses de mayor insolación, por tanto durante muchas horas al año estoy con una producción fotovoltaica muy inferior a 75%.

Real Decreto 15-2018 Autoconsumo.

Aunque ya está aprobado el Real Decreto Ley 15/2018, faltan por matizar los siguentes puntos:

Definición de nuevos autoconsumos (tipo 1, tipo 2, …)

Balance neto, tema muy importante par evitar la compra de baterías.

Concretar cómo se llevará a cabo el autoconsumo compartido.

Precio al que se pagarán los excedentes de las instalaciones de menos de 100 kW;

la nueva regulación dice que “Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción”. 

En 3 meses se regulará la retribución. Como aclaración, esto quiere decir que se aprueba la compensación por el vertido a red de la energía que genere la instalación y no se consuma,

 falta por definir exactamente el precio y, sobre todo, qué entidad lo pagará (Comercializadora o Distribuidora) pero en tres meses tiene que estar ya definido este punto.

SE ABRE LA PUERTA AL BALANCE NETO

 

IMPORTANTE NOTICIA QUE COMPARTE LA REVISTA SUELOSOLAR.

 

El Balance Neto fotovoltaico a debate en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin duda es una excelente noticia que el balance neto fotovoltaico empiece a ver la luz solar en España, y que los políticos permitan a los ciudadanos ahorrar en su elevada factura eléctrica. Hagamos uso de la energía gratuita del Sol. Ya es hora.

Tras noticiar la grata noticia de que el pasado día 9 de octubre se se presentó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, a iniciativa de la Asamblea de la Región de Murcia, + info aquí por la que se establecerán las condiciones administrativas, técnicas y económicas que permitan el desarrollo del autoconsumo de energías renovables en España, hoy os traemos otra grata noticia de que el Gobierno socialista, y Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea, han hecho público su Acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado del año 2019, en el que se comprometen a hacer realidad el balance neto fotovoltaico.

 

Como amantes de la energía solar fotovoltaica nos ha alegrado ver que el balance neto figura entre los puntos a tener en cuenta en el próximo debate parlamentario. Sin duda es una prioridad de la agenda social que se ha de hacer realidad en beneficio de los consumidores de energía eléctrica que están hartos de los elevados costes de la luz.

 

En este sentido en el apartado 10.6 de los citados Presupuestos Generales del Estado que llevan por título:

 

10. TRANSICIÓN ENERGÉTICA: reformas estructurales de fondo y medidas de choque que protejan a los más vulnerables y reorienten el modelo hacia la descarbonización.

 

10.6 Fomento del autoconsumo eléctrico

 

se dice textualmente lo siguiente:

 

"Establecer reglamentariamente la retribución de la energía vertida a la red por las instalaciones de autoconsumo que deberá ser, como mínimo, igual al valor de mercado mayorista de electricidad. Además, deberán establecerse mecanismos simplificados de compensación de la energía exportada e importada de la red por las instalaciones de autoconsumo." ... o lo que es lo mismo: hacer realidad el balance neto fotivoltaico.

 

Asimismo en el apartado 10.8 del mismo texto presupuestario que lleva por título:

 

10.8 Apostar por el ahorro y la eficiencia energética, una oportunidad económica responsable. Plan de rehabilitación de viviendas.

 

se explica que se estudiará si el autoconsumo fotovoltaico podrá gozar de un un Fondo Nacional de Eficiencia Energética de 200 millones de euros.

 

En este sentido se dice textualmente lo siguiente:

 

"Poner en marcha de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas a partir del año 2019, con una duración de cuatro años y con una movilización de 400 millones cada año. El plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá ayudas destinadas prioritariamente a edificios ubicados en las zonas y colectivos vulnerables, a los cuales se destinará una cantidad que supondrá hasta el 20% del total. Con objeto de abordar el citado plan de rehabilitación de viviendas a gran escala, IDAE como Unidad de la Administración General del Estado especializada en eficiencia energética, será reforzado para llevar a cabo la gestión y ejecución de este plan, incrementar la captación de Recursos Comunitarios adicionales incluida la captura de recursos financieros del Banco Europeo de Inversiones y otros fondos europeos e internacionales, así como, diseñar su distribución. Este proceso de implantación y desarrollo del plan se llevará a cabo en cooperación con las entidades locales y regionales, y con la participación de las empresas del sector.

Se dotará de continuidad al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el nuevo periodo 2021-2030. Este fondo estará dotado de al menos 200 millones de euros anuales que serán aportados por las empresas comercializadoras de la electricidad. Se analizará la posible extensión de la aplicabilidad de este fondo al autoconsumo doméstico como fuente de eficiencia del sistema.

 

Parece que el autoconsumo fotovoltaico con balance neto, empieza a ver la luz "solar". Esperamos que el resto de grupos políticos parlamentarios no le pongan más puertas y trabas. Es hora de permitir que la energía eléctrica se democratice, gracias a la energía gratuita que nos da el sol.